EN BOGOTÁ, LA MODA Y SUS INDUSTRIAS COMO EXPRESIÓN Y MOVILIZACIÓN.

Con más de 8 millones de personas, Bogotá se convierte en la ciudad más poblada de Colombia. Y con eso una gran responsabilidad social, económica y cultural a sus habitantes. De esta necesidad y responsabilidad, nace Inexmoda: un apoyo e impulso, una incubadora de ideas e industrias creativas. Con más de 27 años de experiencia, Inexmoda ha llevado la moda colombiana y sus industrias a plataformas globales. La plataforma colabora con el sector publico, privado y gubernamental para así lograr su objetivo: conectar conocimiento para hacer vibrar el sistema de moda.

980x-13.jpg

Inexmoda es de calibre monumental, pues BCapital es tan sólo uno de sus tantos proyectos e iniciativas; otras semejantes plataformas son Colombiamoda y Colombiatex, ambas en Medellín. BCapital se enfoca y especializa en resaltar diseñadores, tendencias, proyectos y educación alrededor de la moda y sus industrias, el evento se realizó del 19 al 21 de octubre de 2016 en Centro Creativo Textura en Bogotá. Gran parte del éxito de la plataforma de Inexmoda recae en la atención a sus detalles y la genética de cada paso del evento e información. Por ejemplo, empezando con su ubicación, el recinto que presenció BCapital es el Centro Creativo Textura de Bogotá una antigua fábrica textil que ahora es un espacio para industrias creativas e imparte talleres para artistas, cuenta con salas de exposición y servicios para la comunidad local. Ahí la sede también representó la importancia de los espacios renovados de la ciudad.

980x-14.jpg

BCapital es el ejemplo de una colaboración efectiva entre el sector púbico con el privado y gubernamental. Durante nuestra visita nos sentamos con Invest in Bogotá, agencia de promociones de inversiones en Bogotá, para conocer los esfuerzos de la ciudad para promover la cultura y la inversión en la ciudad. Bogotá en una posición geográfica privilegiada, al centro de Latinoamérica y con un aeropuerto de carga más importante, permite el intercambio y exportaciones de bienes. Al hablar de moda, también se debe hablar de las oportunidades que los diseñadores y textiles tienen y cómo exportar sus productos, para así incrementar las posibilidades de un negocio rentable. La moda no sólo se queda en la creatividad sino también se tiene que explorar el comercio y las oportunidades de crecer.

Bogotá es de orgullo para muchos jóvenes. Dentro de BFashion en BCapital están las pasarelas 5x5, que dan a conocer cinco diseñadores colombianos. Los diseñadores no merecen comparación con semanas de la moda como Nueva York o París; pues los diseñadores colombianos tienen su propio y reconocido estilo, han elevado el diseño desde su localidad, haciendo sus colección únicas. Colombia no intenta imitar un Nueva York o París, de todo lo contario está creando su propio camino, con orgullo y color nacional. Tal el caso de Papel de Punto, que se presentó en 5x5, una iniciativa de Laura Acevedo. Su colección reta las etiquetas de género, pues su moda unisex, una manera acertada de ver la sociedad. Laura enfoca su lente en crear una moda incluyente, y con eso la importancia de los diseños de su país. Papel de Punto tiene un diseño textil que se remonta a tejidos y técnicas de la riqueza visual de Colombia. Esquiso la colección de Papel de Punto cuenta con prendas oversized con estampados que recordaron a una colección Perry Ellis de los 80sy Acevedo lo logró con una técnica orgullosamente minuciosa, las piezas de la colección más que ropa, son el puente de comunicación e influencias entre países. Una colección que presenta el futuro del diseño y de las industrias creativas de Colombia.

980x-15.jpg
980x (1).jpg

El denominador común en las colecciones: el amor y lucha por su ciudad y país. Habíamos llegado a Bogotá días después que ganó el “No” en el plebiscito por los acuerdos de a la paz en Colombia. Pero las industrias creativas tenían un aire de esperanza, a través de plataformas, educación, y espacios, los diseñadores y creativos sentían una responsabilidad de empoderar a una comunidad con arte y cultura.

No se puede bajar la guardia, la tasa de desempleo en Bogotá está en 10,4%.  Y consumir moda de precios inaccesibles no es opción, mucho menos prioridad. Y son estos datos los que motivan a diseñadores a crear una moda y servicios incluyentes, abandonando elitismo y moda opulenta de precio. Tal el caso de Arkitect en manos de Olga Piedrahita, una colección pensada en acceso a la moda con precios justos. No sólo se trata de brindar precios accesibles sino también calidad. La colección está confeccionada 70% en telas colombianas. Los precios de las prendas oscilan entre $29.900 y  $149.900 pesos colombianos, en conversión a dólares estadunidenses, entre 10 a 50 dólares. La colección está disponible en la cadena de almacenes Éxito en todo el país de Colombia.

980x (2).jpg

Orgullo y esperanza fueron los valores más hablados durante BCapital. Los diseñadores y creativos han creado un diálogo del pasado y futuro, una esperanza para Colombia. Éste un tema presente en la joyería de Sebastián Jaramillo, quien se presentó en Jardín del B dentro de BFashion, con una colección llamada Guerra y Paz, piezas hechas a mano con balas retiradas del conflicto armado colombiano.

980x (3).jpg

Un espacio donde las marcas y corporaciones participan sin opacar el talento de los participantes. Y es así como debe ser, las marcas coexisten con creativos para crear de esto una exitosa plataforma. Y es que parece que cada vez más, se pierde la creatividad,  y las marcas, en retroceso y modalidad arcaica, piensan que entre más grande y agresiva la activación, más conectividad positiva tendrá con el público, pero en BCapital ese no es el caso. Han hecho mancuernas con marcas que representan los valores de la plataforma y las integran de manera orgánica para que el público conozca no sólo la marca pero también su trabajo. El apoyo de las marcas es vital para tener los recursos y capital de mostrar los talentos, es un trabajo en conjunto y una gratificación colectiva; y BCapital hace bien en cuidar la inversión de las marcas sin comprometer la creatividad de sus talentos.

980x (4).jpg

Sin embargo no todo ocurrió en el Centro Creativo Textura, BCapital también salió de su espacio. Como responsabilidad social, Inexmoda se compromete a brindar acceso al conocimiento así con talleres y conferencias. BSmart una vertiente de BCapital, un circuito de conocimiento que busca empoderar las industrias creativas de Bogotá, organizó cápsulas académicas con una programación diseñada para impulsar industrias creativas. Dentro de esta programación, visitamos la Fundación Universitaria del Área Andina, para una presentación impartida por Berni Ottjes, director artístico de L’Oreal Professionnel. La plática inició como un recorrido a través de color y textura de cabello durante años, enfocado en tendencias. Ottjes, con una amplia experiencia en el mundo del estilismo, presentó varios looks y un pronóstico para la próxima temporada. El discurso de Berni fue muy bien recibido, pero no fue la sabiduría que impartió lo que cautivó, al momento de proceder a las preguntas, la audiencia estaba muy preparada e interesada en entender cómo es que las tendencias se enfocan a la cultura, qué rol tienen los ámbitos socio-culturales, incluso económicos, dentro de los referentes de tendencias. Los estudiantes de la universidad convirtieron la plática en un espacio de diálogo y resaltando temas importantes para el consumidor: ¿qué están haciendo las marcas por crear productos de calidad pero también accesibles en precio? Se abrió una conversación entre marca y asistentes, un suceso interesante, ya que más allá de intentar convencer, se habló de una plataforma de conocimiento y beneficios para que el consumidor tenga el poder y elección.

980x (5).jpg
980x (6).jpg

El denominador común dentro del marco de BCapital se mantuvo girando alrededor de creatividad y cultura. Gran parte de las nuevas generaciones de creativos de Colombia han dejado atrás destellos de aspiraciones y se enfocan en historias y productos locales. 

980x (7).jpg

Más allá de pasarelas y las prendas, BCapital se ha convertido en un espacio que reúne mentes creativas que proyecto tras proyecto, ideas tras idea, avanza y construye en su cimento creativo. El arte es un medio de expresión, tal el caso de Leal Daccarett, con la presentación de su colección, El Bonito. Una colección de texturas en lino y algodón, con siluetas en movimiento y colores tropicales. Leal Daccarett es la marca creada por Fernando Leal y Karen Daccarett, un matrimonio que se enfoca en moda, y de entregar ésta con calidad y el orgullo del progreso creativo y artístico de su país. El dúo creativo tuvo la responsabilidad de cerrar las actividades de BCapital, y lo hizo de manera que rindió homenaje a un fin de semana de reflexión, moda, progreso y cultura. La colección, El Bonito, nació de un sueño, la idea de un pueblo pesquero colombiano, donde nunca llegó la mano de la globalización ni el imperialismo cultural, donde permaneció la autenticidad y los colores de Colombia, ahí donde reina la simplicidad y la calidad de vida. Un mundo creado por Karen y Francisco y llevado a la realidad a través de telas y diseños.

980x (8).jpg

*Publicado originalmente el 22 de diciembre de 2016 en NYLON Español