MECA: La feria de arte más importante del Caribe


Un espacio de conexión, entre asistentes y diversas disciplinas de arte, así como un núcleo de diálogo y expresión, eso es lo que se encuentra en MECA – mercado caribeño– en San Juan, Puerto Rico. La feria de arte internacional, MECA, cumplió su segunda edición en Puerto Rico. En esta ocasión la feria de arte contemporáneo se hospedó los días 16 a 19 de noviembre en el Antiguo Arsenal de la Marina Española.

Además de la exhibición de proyectos y galerías, MECA, también mostró instancias de educación y art talks, pláticas con figuras de diversas expresiones dentro de disciplinas artísticas como Raquel Berríos, voz de BuscabullaKimberly Drew, periodista y curadora; y Patton Hindle, directora de artes para Kickstarter, entre muchos más.

Raquel Berríos

Raquel Berríos

Kimberly Drew

Kimberly Drew

Patton Hindle

Patton Hindle

MECA es el punto de encuentro para los mercados de arte de Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe. Reúne a galerías nacionales e internacionales, así como proyectos y artistas de diversas disciplinas. En 2018, la feria contó con más de 30 expositores entre 11 galerías internacionales, 5 galerías locales, 3 proyectos especiales y 8 propuestas de artistas emergentes y curadores independientes, estos últimos dentro de su módulo llamado Mecanismos: una selección de proyectos seleccionados a través de una convocatoria abierta que fue evaluada por la curadora Carla Acevedo-Yates.

Dentro de la feria, también se escuchó un diálogo que giró alrededor de creatividad, expresión, resistencia, cultura e identidad, como se pudo ver en el espacio de LatchKey Gallery de la ciudad de Nueva York donde se presentó el trabajo del artista John A. Rivas.

IMG_3772.jpg

"I want to take brown into white spaces," John A. Rivas, me dice en inglés, refiriéndose a querer ver más voces latinas en espacios donde rige el blanco. El artista salvadoreño-americano, radicado en Nueva Jersey, exhibe y mantiene vivas las historias de su familia a través del arte. Éstas son historias de lucha, amor, dolor y sobresalir en un país ajeno, contadas a través de medios diversos que encuentra en el taller de su padre para aliviar costos de producción.

Rivas ahondó sobre su identidad, siendo parte de la diáspora salvadoreña en Estados Unidos, "Allá [El Salvador], soy gringo. Y acá, soy salvadoreño. Pero para mi no importa, vengo de la misma sangre. Es mi gente. Conozco mis raíces. Y mi arte se trata de eso, elevar las voces, mostrar que existimos."

IMG_3769-lo.jpg
IMG_3770-lo.jpg
IMG_3771-lo.jpg

Dentro de Mecanismos, los temas de identidad también se presentaron a través de la intersección de clase y sonido, como muestra el trabajo de Sofia Maldonado con Fem Trap.

Fem Trap es un proyecto completo con diversas entregas, desde eventos, arte, ropa, videos, una revista y redes sociales hasta playlists. Todo enfocado en el poder de las mujeres y en elevar sus historias y voces en la música trap.

"Yo llevaba tiempo escuchando mucha trapera hispanoparlante. Hice un playlist de videos en Youtube. Me pareció interesante para proyectar los videos en conjunto con los dibujos, que son distintas traperas," dice Maldonado. Sofia Maldonado es artista, ilustradora, gestora cultural, y fundadora de Fem Trap"me gusta el reggaetón, crecí con eso en Puerto Rico. Y cuando empecé a explorar lo del trap, me pareció interesante, pero me enfoqué en las mujeres del género." Fem Trap tiene una extensión de eventos, más que una fiesta es un espacio seguro para mujeres. "El primer performance de Fem Trap en Puerto Rico donde se presentaron los dibujos, tuvimos a mujeres, algunas de mis estudiantes y bailarinas nocturnas, fue en 2017 en Puerto Rico," recuerda Sofía.

980x-8.jpg
980x-9.jpg
980x-10.jpg

"Más allá del trap, para nosotros es importante crear un espacio donde podemos bailar y ser súper perras. No es para que venga un man para grindearnos. Es un espacio seguro,resaltó Maldonado. 

El proyecto empezó en diciembre 2017 y Sofia ha visto la reverberación de la acción de Fem Trap, desde las mujeres que participan dentro del colectivo y han emprendido nuevos proyectos. Sofia busca un espíritu de colaboración y crecimiento, para que más mujeres tengan la confianza en si mismas de crear lo suyo, "Tampoco creo que somos un grupo, somos un colectivo que colaboramos y luego nos esparcimos."

Casa-Quien_MG_7592-edit.jpg

Dentro de MECA se exhibió el trabajo de más artistas del Caribe, así como una observación y crítica a la política de su entorno. La ponencia de Casa QuiénProgresopresentó tres artistas: Maurice SánchezLucía Hierro, y José Mórban.

"Hay muchas definiciones de lo que significa política, pero yo siento que en el tipo de artistas que Casa Quien está interesado, son artistas conscientes de su contexto y discurso y que de cierta manera buscan amplificar, discutir o traer conversaciones a la mesa," comenta, Amy Hussein, directora y fundadora de Casa Quién

Dentro de Progreso de Casa Quién, la pieza de Maurice Sánchez, presentó cómo trasmina el desarrollo político de la República Dominicana dentro de los esquemas sociales e idiosincrasia de clase, haciendo resaltar la clase obrera más allá del tema de identidad, pero de una representación entre la relación del estado político y la gente. 

"Los dominicanos satanizamos el campo, ser campesino es un insulto, no entra en nuestra definición (impuesta) de progreso. Mucho movimiento de gente entre campo y ciudad han producido un fenómeno muy penoso de 'rurbanización', llevando a un lugar lo peor del otro y viceversa, dejando en ambos lo peor de dos mundos. Ciudades que no son ciudades y pueblos que no son pueblos. El vehículo de toda esta transformación, son las guaguas (bus) 'voladoras' que recorren todo el país cargando, gente, costumbres, información, aspiraciones. Evidencia de estas aspiraciones son las cortinas de las guaguas, un diseño rural que aspira a imitar elaboradas cortinas de épocas pasadas, creando un nuevo discurso, una estética 'dominicana' contemporánea," lee el documento curatorial de Sánchez.

Casa-Quien_MG_7601-edit.jpg
MECA_8.jpg

José Morbán presentó siete prints hechos en transfer sobre papel utilizando imágenes de archivo, "para revisitar hechos históricos dominicanos", comentó Hussein. La Serie Palo Acechao de Morbán ahonda en el levantamiento de la poblada de abril de 1965, cuando barrios marginados de Santo Domingo y el interior del país iniciaron un levantamiento popular que culminó tres días después con cientos de fatalidades y miles de apresadxs.

Casa-Quien_MG_7597-edit.jpg
Casa Quien_Jose Morban_Palo Acechao Series - 25 de abril_2018.jpg
Casa Quien_Jose Morban_Palo Acechao Series -23 de abril_2018.jpg
Casa Quien_Jose Morban_Palo Acechao Series -26 de abril_2018.jpg


Desde lo económico hasta social, Progreso de Casa Quién mostró el antes, presente y futuro de lo que se vive en la República Dominicana. Para hacer un hincapié al presente, Lucía Hierro presentó la pieza Bloodlinesuna reflexión alzada y oportuna sobre la dictadura de Trujillo y su descendencia que reclama presencia en el escenario político actual.

En la línea económica, ¿cómo las industrias creativas pueden servir como uno de los propulsores económicos del sector artístico del Caribe? "En el arte contemporáneo, la escena tiene muchísimo potencial, el público está cada vez más informado. Pero es algo que está en crecimiento ahora mismo, tanto como por espacios, que la mayoría están dirigidos por mujeres o curados por mujeres. Yo siento que es algo que está cada vez más fuerte," dice Hussein.

600x600.jpg
Casa Quien_Lucia Hierro_Bloodline- 2018.jpg

En el Caribe, la galería Embajada – su nombre en referencia a la situación colonial que aún vive Puerto Rico– de Christopher Rivera y Manuela Paz se ha consolidado como un espacio de expresión, creación y difusión para artistas del Caribe así como para el público fuera de la isla.

Además de cofundador y galerista, Christopher Rivera también es artista, "lo veo como una extensión de mi práctica," dice Rivera y añade, "utilizamos el arte como un tipo de diplomacia. Mostrar nuestros proyectos y cultura a través de las artes."

Embajada, más que una galería, es también un espacio de ideas y apoyo, "El artista con el que siempre había querido trabajar es Chemi Rosado-Seijo. También ha sido mi mentor," Rivera habla de Rosado-Seijo, "él le da a la comunidad, y tiene proyectos para regresar y dar a las comunidades." Rosado-Seijo es el autor de un bowl en La Perla, en San Juan, que funciona como rampa de patinaje y piscina.

"Para mí es bien importante apoyar estos artistas que están haciendo una labor social y tan necesaria hoy en día aquí en Puerto Rico," dice Christopher Rivera.

MECA_12.jpg

Dentro del módulo de Embajada se exhibía el trabajo del artista puertorriqueño Jorge González, una selección de sillas y tapetes hechas a técnica prehispánica y artesanal. "Su practica," dice Rivera, "es recopilar información vernácula de artesanos o tradiciones que han ido desapareciendo; y él recupera esas prácticas y las integra a su trabajo. Y de nuevo, al igual que Chemi, él tiene un compromiso real de apoyar artesanos y personas que no necesariamente tienen las posibilidades que uno puede obtener a través de las artes."

Puerto Rico está luchando y sobreviviendo por su gente y acción, es decir por su propia cuenta. La isla tras vivir el desastre natural del Huracán María el pasado septiembre 2017, enfrentó incluso un mayor desastre: la negligencia política. Un estudio independiente reportó que el Huracán María dejó 2 mil 975 muertes en la isla, el presidente Trump, declaró, vía Twitter, que el número fue inflado, escribió: "No murieron 3000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo dejé la isla, DESPUÉS de la tormenta, había entre 6 y 18 muertes. Conforme pasó el tiempo ese saldo no aumentó. Y luego, mucho después, empezaron a reportar números muy altos".

El rechazo a la verdad del mismo presidente tiene un impacto en el bienestar de la isla, en especial por la falta de recursos y apoyo a los afectados. "La gente de Puerto Rico es maravillosa, pero los políticos ineptos están tratando de usar las masivas y ridículamente altas cantidades de dinero de ayuda para pagar otras obligaciones", escribió Trump el 23 de octubre. "Estados Unidos no rescatará las obligaciones pendientes con el dinero de ayuda los huracanes".

***

IMG_3792-lo.jpg

El agua es una fuente de caos así como belleza e identidad para la isla. Ivelisse Jiménez, presentó Watermarks dentro de Proyectos, en MECA. Jiménez ha trabajado con el material plástico por varios años, pero en esta serie se enfocó en la mancha líquida, por ende el nombre de la pieza, Watermarks o "Marcas del agua". Jimenez observó el patrón del líquido y así reflexionó en los elementos de agua, luz, el residuo y decaimiento; y al mismo tiempo utilizó el color y resplandor del brillo como la luz, como un contraste. "Estoy contrastando la ilusión de algo esplendoroso con algo opuesto como el decaimiento," y añade Jiménez, "el agua nos caracteriza en el Caribe, estamos rodeados de agua. El agua, es la belleza que nos rodea también es la barrera que nos separa." Tras el desastre, Huracán María dejó la isla inundada. Lleno de hongo. El agua sigue y estará presente. "Esa marca se ve donde quiera," comenta la artista. El arte como una expresión, y extensión, del ser y con ello la política de entorno, Ivelisse comenta: "Yo creo que el tema político es una marca que llevamos, y lo proyectamos en todo lo que hacemos. En mi caso este trabajo proyecta el caos en el que vivimos y, al mismo tiempo, la belleza del espacio que somos."

IMG_3794-lo.jpg
IMG_3791-lo.jpg

MECA también tiene el componente turístico, atraer a asistentes, galeristas y compradores de todo el mundo. Y para esto MECA utiliza el turismo como método para derrame económico para ayudar a espacios, negocios y personas de la localidad. Ésta es una de las premisas para LOCAL: una publicación que nace en parte con Mariángel González, una de las mentes de liderazgo detrás de MECA, y ofrece una alternativa para aquellas personas que quieran explorar la ciudad de San Juan en Puerto Rico.

https://www.instagram.com/meca_local/

https://www.instagram.com/meca_local/

La guía también es una pieza de documentación haciendo entrevistas a pequeños negocios de la isla. Y el trabajo impreso hace referencia a un coffeetable book, una revista objeto que, dice Mariángel "es algo hermoso y tangible. Una pieza de colección. Parte de la idea que fuera impreso es porque en Puerto Rico el acceso al Wi-Fi gratis es bien raro. Y ahí entra el papel."

"Yo creo que las industrias creativas tenemos todas las ganas, y mejores intenciones de echar las cosas para delante. Y esta guía es prueba de eso," dice, Mariángel, editora de LOCAL.

MECA, que en esta edición vistió su identidad gráfica en blanco y negro para unirse a la resistencia en la isla, cumplió su segundo año: "Me llevo la experiencia de ver países del Caribe, en esta ocasión Puerto Rico, de albergar en su territorio este tipo de eventos. Me llevo la satisfacción que muchas galerías repitieron, para mi significa que algo vieron en MECA para querer regresar. Aunque nadie está preparado, las cosas cambian de manera drástica en un solo año, pero me llevo la satisfacción de ver que hay oportunidad de seguir el proyecto a larga escala y largo plazo," dice Báez


*Originalmente publicado el 2 de diciembre de 2018 en NYLON Español